La clave del éxito del Tenorio Mendocino: las gentes de Guadalajara y la propia ciudad

La edición de 2020, sin perder su espíritu primigenio, tendrá características singulares debido a las medidas de seguridad y prevención impuestas por la pandemia de coronavirus.

La representación este año se hará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con un aforo del 45%. Los asistentes podrán disfrutar cada día de este espectáculo que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad durante el otoño. Las butacas serán asignadas previamente. Las representaciones se realizarán los días 30, 31 de octubre (a las 20:30 h.) y el 1 de noviembre (a las 19.00 h.)

LA GENTE, PRINCIPAL PROTAGONISTA

La asociación Gentes de Guadalajara lleva más de 20 años produciendo y llevando a las calles de Guadalajara (y en ocasiones a su provincia) la representación teatral itinerante de Don Juan Tenorio. El Tenorio Mendocino aparece ya como una actividad destacada en el calendario cultural de la ciudad.

El reparto de la función está compuesto en su totalidad por actores aficionados, y es filosofía de la Asociación el contar con otras agrupaciones locales, integrándolas en la propuesta; se conforma así un grupo de más de 120 personas para desarrollar las labores artísticas, de dirección y técnicas. Este año la dirección corre a cargo de la actriz, productora y directora guadalajareña Abigail Tomey (en la imagen de la derecha). La representación ostenta los títulos de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

En Gentes de Guadalajara comparten el gusto por el teatro, las artes, y especialmente por las tradiciones locales. Año tras año conocen personas nuevas que se añaden a mantener y engrandecer el “Rito y mito” de Don Juan y sus más de 150 acompañantes (actores, figurantes, coro, equipos de producción, etc.) que dan un nuevo soplo de aire fresco.

 

ACTORES Y AYUNTAMIENTO

Lo que comenzó entre amigos y en escenarios casi improvisados, se convirtió en pocos años en todo un acontecimiento. El espectáculo creció gracias al empuje de los propios actores y al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, que comenzó a aportar recursos y la logística necesaria para acoger a los cientos de espectadores que acudían a la convocatoria.

Son muchos los espectadores de las representaciones en cada una de las ediciones, y la prensa realiza un amplio despliegue informativo al respecto, tanto de los preparativos como del resultado final.

Seguir leyendo artículo en https://www.eldigitalcastillalamancha.es/publirreportajes/525637172/TENORIO-MENDOCINO-II.html