Edición 2008 del Tenorio Mendocino
La principal novedad que Gentes de Guadalajara aportó en 2008 fue del 4 al 26 de octubre. Se celebró en las salas del Palacio del Infantado, una importante exposición sobre Guadalajara del siglo XVI, conteniendo 58 de los 61 trajes que, en ese momento, formaban parte del vestuario que era ya propiedad de Gentes, diseñado por Josefina Martínez. A los 33 trajes que ya se estrenaron en la edición anterior, se sumaron en esta de 2008 otros 28 nuevos, enriqueciéndose así el patrimonio del Mendocino, al tiempo que se aliviaba la carga del gran coste que siempre suponía el alquiler de vestuario y se mejoraba notablemente la imagen de los personajes del Tenorio y del Retablo Renacentista.
La exposición constituyó todo un éxito de público pues fueron miles las personas que, a lo largo del mes de octubre pasaron por las salas de exposiciones del Palacio del Infantado y disfrutaron de cerca de la belleza y detalles de este magnífico vestuario y de las piezas artísticas que lo complementaron.
En lo que a la propuesta teatral se refiere, la edición de 2008 del Tenorio Mendocino la conformaron dos representaciones en la capital, que tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre, una semana más tarde de lo que era habitual. Este desplazamiento de fechas no fue caprichoso, sino que se sustentó en las previsiones meteorológicas que apuntaban a que, en torno a la festividad de Todos los Santos, se produciría una intensa ola de frío y lluvia.
Destacar, lamentablemente, que esta edición de 2008 fue la última en la que Javier Borobia, figura clave del Tenorio Mendocino, participó activamente, simultaneando, un año más, la tarea de dirección con la de representación del papel de su “Comendador”. En febrero de 2009 un grave problema de salud alejó en cuerpo, que no en alma, a Javier Borobia de Gentes de Gudalajara y del Tenorio Mendocino, su grupo, su obra, que a la vez lo son de muchos, por que él mismo así lo quiso y por ello trabajó.
En el reparto de este año se contó con Marcos Mayor como Don Juan joven mientras que Jaime García Bonacho representaba a Don Luis Mejía.