El Tenorio Mendocino es la representación itinerante de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, utilizando como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara entre los siglos XV y XVII.

Su primera edición fue en el año 1992 y desde entonces se representa anualmente el 31 de octubre, la noche de Todos los Santos.

El reparto de la función está compuesto en su totalidad por actores aficionados, y es filosofía de la Asociación el contar con otras agrupaciones locales, integrándolas en la propuesta; se conforma así un grupo de más de 120 personas para desarrollar las labores artísticas, de dirección y técnicas. La representación, al hacerse en espacios públicos, está abierta y es gratuita para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad. Y ostenta los títulos de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

Actores y figurantes se mezclan por los espacios, van de uno a otro, acompañados por los espectadores, en este Tenorio itinerante.

La Asociación Gentes de Guadalajara, organizadora del Tenorio Mendocino, es una asociación cultural compuesta por personas que comparten su gusto por el teatro, las artes, y especialmente por las tradiciones locales. Participa en diferentes propuestas culturales de la ciudad y la provincia, sean promovidas por las instituciones públicas (carnaval, desfile de ferias,…) o por otras agrupaciones. Su principal actividad anual es el Tenorio Mendocino.

Como complemento a la representación se celebran, en fechas próximas al evento, las Jornadas Mendocinas: una serie de actos culturales en torno a los temas del Tenorio Mendocino (la figura de su protagonista – Don Juan y sus autores- y la familia Mendoza). A lo largo de las diferentes ediciones se han realizado conferencias, exposiciones y visitas teatralizadas a monumentos.

Estas propuestas, con la representación a la cabeza, tienen una amplia aceptación entre los ciudadanos y el Tenorio Mendocino aparece ya como actividad señalada en el calendario cultural de la ciudad. Son muchos los espectadores de las representaciones en cada una de las ediciones, y la prensa realiza un amplio despliege informativo al respecto, tanto de los preparativos como del resultado final.

Dado que Gentes de Guadalajara es una asociación sin ánimo de lucro, las aportaciones económicas que sostienen cada representación, provienen de las administraciones públicas vía subvención. Todas las administraciones con representación en la ciudad han estado implicadas en alguna o todas las ediciones.